miércoles, 19 de marzo de 2008

Programa Teoría de la Comunicación II.

PROGRAMA
I- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Teoría de la Comunicación II.
CLAVE:
NÚCLEO CURRICULAR: Núcleo central.
SEMESTRE: Tercero.
FACULTAD: Humanidades
PROFESOR: Víctor Silva Echeto
AÑO: 2009.

II- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura de carácter teórico que avanza en las principales teorías contemporáneas de la comunicación (estudio que se inició en Teoría de la Comunicación I), concibiendo su carácter transversal, transdisciplinario y complejo. Se extiende en el debate epistemológico actual propiciado por la desmesurada extensión tecnológica y la crisis de los meta relatos de la modernidad, así como por la llamada Sociedad de la Información y la brecha digital.

III- OBJETIVOS
III. 1- Objetivos Generales
a) Analizar la formalización de las Teorías de la Comunicación como ámbito transdisciplinar, transversal, complejo, plural e intercultural.
b) Avanzar en la complejidad constitutiva de los fenómenos comunicativos y presentarle a los alumnos las principales reflexiones teórico- prácticas que, desde diferentes ámbitos disciplinares, se han propuesto para su análisis.

III. 2- Objetivos Específicos
a) Dar a conocer a los alumnos los autores y las autoras, escuelas y modelos contemporáneos que se han ocupado de aportar claves teóricas sobre la comunicación en el marco de las ciencias sociales y de las ciencias humanas.
b) Reflexionar sobre los antecedentes de la Sociedad de la Información y de las Redes o espacios de flujos y los aportes que sobre estas temáticas se están realizando actualmente (tanto desde una perspectiva integrada como desde una crítica).
c) Plantear las relaciones y confluencias entre comunicación e información, en momentos de crisis de la representación, y de extensión tecnológica.

IV- UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad I- Comunicación, pensamiento complejo y teoría sistémica. Los antecedentes en la teoría matemática de la información. Pensamiento complejo y teoría sistémica. Teoría sistémica y cibernética de segunda generación.
Comunicación, acción comunicativa y acción instrumental.
Comunicación y mediación. Diferentes perspectivas de analizar la mediación. Información y Comunicación.

Unidad II- Comunicación, semiótica y teoría de la interpretación. Introducción a la hermenéutica. Hermenéutica y posmodernidad. La liberación de las interpretaciones.
Fundamentos semióticos de la comunicación.

Unidad III- Comunicación, cultura popular y cultura de masas. Surgimiento de la cultura de masas. La comunicación y la cultura de masas. Las transformaciones de lo popular a lo masivo y la nueva sensibilidad postmoderna.
Teoría crítica de la recepción. Teoría de los efectos: la aculturación televisiva. Usos y gratificaciones.
El debate en la sociedad de la información.
V- METODOLOGÍA

Presencial.
Expositivo.
Participativo.

VI- EVALUACIÓN

- Pruebas parciales.
- Ensayos.



VII- BIBLIOGRAFÍA

VII.1) BÁSICA.
ABRIL, Gonzalo (2003): Cortar y pegar. La fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid, Cátedra.
BAUDRILLARD, Jean (1978): Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós.
CASTELLS, Manuel (1997): La era de la información. Sociedad, economía y cultura. Vol. I. La sociedad red, Madrid, Alianza.
ECO, Umberto Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen.
: Tratado de semiótica general. Barcelona, Lumen.
: Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen.
HABERMAS, Jürgen (1994b): Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra.
MATTELART, Armand (2002): Historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidós.
MATTELART, Armand y MATTELART, Michèle (1995): Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós. 1997.
MORIN, Edgard (1996) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.
RODRIGO ALSINA, Miquel (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona y Valencia, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeù Fabra y Universitat de València.
(1989): Los modelos de la comunicación. Madrid, Tecnos.
SILVA ECHETO, Víctor y BROWNE SARTORI, Rodrigo (2004): Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación. Madrid, Biblioteca Nueva.
WOLTON, Dominique (1992): Elogio del gran público, una teoría critica de la televisión, Barcelona, Gedisa.

VII.2) Complementaria.

BAUDRILLARD, Jean (1999) El intercambio imposible, Madrid, Cátedra, 2002.
BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas (1995) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.
(1995) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona, Paidós, 1997.
FORD, Aníbal (1999): La marca de la bestia, Buenos Aires, Norma.
MARTÍN BARBERO, Jesús (2002): Oficio de cartógrafo : travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago, Fondo de Cultura Económica.

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