martes, 20 de octubre de 2009

Fechas de evaluaciones.

Fechas de las evaluaciones finales.

Características de la evaluaciones.


Prueba jueves 5 de noviembre.

Temas: teorías críticas.

Autores y textos:

Teorías del poder y la vigilancia. Michel Foucault.

Industrias Culturales. Horkheimer y Adorno.

Aparatos Ideológicos del Estado. Althusser.

Lectura complementaria:

Armand Mattelart y Michel Mattelart. Historias de las teorías de la comunicación.

Subir al blog en forma de comentarios los resúmenes de la investigación- ensayo.

8 a 10 líneas.

Resumen.

Debe de contener: nombres, título, tema, conceptos y/o metodología y conclusiones.

Hasta el viernes 23 de octubre.

Entrega de la investigación: viernes 27 de noviembre a las 14: 30 hs.

Examen: Jueves 3 de noviembre.

10 comentarios:

Josefina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josefina dijo...

Internet, red de redes y nuevas relaciones de comunicación

Gloria Castañeda A.
Rocío Olmos de Aguilera P.
Angela Rivanera G.



Internet es la plataforma informática más utilizada en nuestros días y la más cuestionada también. Uno de los autores que ha investigado a fondo las redes tecnológicas e inmediatas ha sido el español Manuel Castells, quien en su trilogía “La sociedad de la información” busca explicar éste período histórico repleto de tecnologías digitales insertos en todos los ámbitos del actuar cotidiano manifestándose como un proceso de transformación tecnológica propia de la era de la información, sin embargo, se desprende que desaparece la sociedad como núcleo autónomo ya que se somete a éste vertiginoso estilo de vida impuesto por el mercado tecnológico concluyendo en una contradicción del estado de globalización y la diversidad digital.

Unknown dijo...

Durante los últimos años existen y son muy populares los formatos de televisión en los que no actúan actores profesionales que siguen un guión, con un encargado que les dice cómo actuar y con el resto del equipo. Son acreditados como “Reality Shows”, es decir, transmisiones de realidad, pretenden ser un medio de distracción para la sociedad, hasta qué punto llegan a serlo y llegar a conocer hasta donde es posible llegar con las imágenes , ¿es posible que las imágenes ya estén siendo parte de nuestra vida cotidiana Dentro de este trabajo utilizaremos material de apoyo de diversos textos como Cultura y simulacro de Jean Baudrillard, Maquina de la Vision de Paul Virilio, y Homo Videns La Sociedad Teledirigida de Sartori Giovanni a demás de material por internet.

Unknown dijo...

Javiera Valenzuela
Marcelo Villalobos

Desmaquillando la Realidad dijo...

Seguridad, incomunicación y dispositivos de vigilancia

Eduardo Fernández
Alex Pozas
Andrés Ojeda

En esta sociedad de la información se da una falsa noción de seguridad y de comunicación creada por los avances tecnólogicos. Es aquí donde los dispositivos de vigilancia se hacen presente como dice Michel Focault. El autor platea que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una 'normalización' generalizada.

Pawiii dijo...

Industrias Culturales

Paula Salas
Katalina Núñez
Alfredo Del Río

Entendemos que las industris culturales surgen del centro de investigadores sociales de Fankfurt. Sus principales exponentes y autores a estudiar son Horkheimer y Adorno. los cuales hacen un análisi de la transmisión de la cultura, la cual comienza a regirse por la mercantilización y los efectos de la comunicación de masas.
Estos autores cuestionan la mercantilizacion y la gran producción de estos "bienes culturales".

Déborah Donoso dijo...

Seguridad, incomunicación y dispositivos de vigilancia.
Integrantes, Fabiola Gonzalez-Déborah Donoso.
A traves de la figura del Panóptico, que es una arquitectura de cárcel donde los presos son observados y ellos no pueden observar, nos podemos dar cuenta que es una forma de retencióny de incomunicación, por el hecho de sentirse observado, así como en la actualidad las cámaras de vigilancia estan en casi todo espacio público junto a guardias de seguridad, que se presentan para que como seres humanos nos encontremos seguros, pero nos provoca un poco de morbo el hecho de encontrar estos elementos a cada instante del día.

devildoll_vampirita dijo...

Sociedad de la Información. Diversos Enfoques.

María A. Donoso Sánchez.

El tema de este trabajo es “La Sociedad de la Información’’,el cual, busca comprender y explicar su vinculación con las Tecnologías de la de la Información y las Comunicaciones (TICS), abordando sus principales aspectos Políticos, Sociales y Económicos. Y será en el ámbito Social, el cual se desarrollarán en colaboración con las "5 contradicciones de la Sociedad de la Información" que señala Dominique Wolton. Asimismo, se analizarán las atribuciones, utilizaciones y objetivos de la Sociedad de La Información,cómo esta influye y cúales son sus repercusiones en la sociedad puesto que no existe un "acceso universal" en ella.

devildoll_vampirita dijo...

Profesor, añadí hoy mi comentario, porque en la UPLA estaba bloqueado blogspot, y este fin de semana no pude ir a internet. Espero su Comprensión. Gracias.

Unknown dijo...

Actualmente la hemos sido invadidos por un nuevo fomrato de "entretención", los llamados "reality shows". Estos consisten en mostrar el dia dia de un grupo de personas que buscan la fama, y como se pueden lograr a convertir en un verdadero ideal para los jovenes. Un modelo totalmente erroneo, puesto que no entregan ningún valor. Además, estos nuevos programas solo son una entretención barata que deja de lado los problemas de la sociedad.


Maite Mérida.
Catalina Ugarte.
Raúl López.